más anécdotas

La Fuente de los Inocentes

La Fuente de los Inocentes se halla en una de las plazas de la zona peatonal del centro de París.

En 1130, edificaron en este sitio una iglesia que dedicaron a los Santos Inocentes para celebrar a un tal Richard, crucificado por los judios. El ábside de la iglesia estaba más o menos en la parte Este de la plaza y su entrada se hallaba en medio del cementerio que la rodeaba.

Abierto a los cuatro vientos, este cementerio servía para las citas galantes de las mujeres de la vida y en 1186 el rey Philippe-Auguste hizo construir un muro alto para cercarlo.

Pero eso no cambió la importancia del cementerio: por su posición central, recibía los cadáveres no sólo de la parroquia sino también del hospital vecino y de todas las parroquias de París que no tenían cementerio propio. Tenía muy buena fama e incluso decían que la tierra de este lugar "digería" un cadáver en apenas 9 días.
¡Pura leyenda!

En 1780, el suelo saturado se había elevado de casi 3 metros y el cementerio empezaba a desbordar por todas partes. Entonces en 1786 empezaron las obras de demolición de la iglesia y de traslado de las osamentas hacia las Catacumbas.

El espacio liberado fue luego utilizado para un mercado hacia 1858 y al final para la plaza que conocemos hoy.

La fuente fue edificada en 1549 por Jean Goujon.
Inicialmente, reemplazó una vieja fuente regalada por Saint Louis al pueblo de París y se apoyaba en el muro de la iglesia.
Cuando derribaron la iglesia, conservaron la fuente y la trasladaron en el centro del mercado. Pero fue preciso transformala y en 1788 fue cuando Pajou le añadió una cuarta cara respetando el estilo inicial.

Y ahora pregunto: ¿Cuantas de las personas que vaguean un rato sentadas en las escaleras de la plaza saben que están encima de un antiguo cementerio?