más escritores

Julio Cortázar (1914-1984)

Julio Cortázar es un escritor argentino que se instaló en París en 1951. Una de sus novelas más famosas se llama "Rayuela" y empieza así :

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y oliva que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

Durante muchos años maldije a Cortázar porque cada vez que paseaba por la orilla del Sena me preguntaba, al llegar al Pont des Arts, si hoy aparecería alguna Maga.

Pero un día me perdí en el tranquilo cementerio de Montparnasse y encontré su tumba.

 

Confieso que me sentí totalmente conmovida por los humildes testimonios de admiración que encontré sobre esta piedra blanca.

Confieso que por primera vez en mi vida, constaté que incluso una tumba puede tener un toque alegre.

 

Encima de la piedra blanca, una tranquila criatura vigila el sueño eterno de Cortázar.

Dicen que es un regalo de su amigo escultor Julio Silva.

Yo estoy segura que es un Cronopio.

Me dejé contagiar por su suave sonrisa y me retiré de puntillas.