La Torre Montparnasse

Todo empezó con la reestructuración del barrio de la estación Montparnasse en 1958.

Se trataba de une proyecto urbanístico gigante que incluía el traslado de la antigua estación de ferrocarriles y la supresión de varias callecitas viejas. Algo tenían que hacer para celebrar este acontecimiento y así es como surgió la idea de la torre.

Diseñada por Eugène Beaudouin, Urbain Cassan, Louis Hoym de Marien y Jean Saubot, su edificación empezó en 1969 y se acabó en 1973. La torre cuenta 59 plantas y 210 metros de altura.

 

Además de los problemas propios de los edificios de esta altura, sus diseñadores tuvieron que arreglarselas con la naturaleza del subsuelo y la presencia del metro debajo de la torre. Basaron la torre en 56 pilares que se hunden a 62 metros en el suelo.

Cuando fue levantada, era el edificio de vidrio y acero más grande de Europa y como siempre en París, el proyecto provocó toda una polémica. Pero ahora la torre forma parte del paisaje parisino. Incluso se puede visitar la planta 56 y desde esta altura, si hay suerte, descubrir otra imagen de la Capital.

Lo que más me gusta de la torre es la leyenda del músico famoso. Dicen que compró una de las plantas. Dicen que tenía un piano de cola de tamaño desmedido, tanto que ni entraba en cualquier de los 25 ascensores, ni pasaba por las escaleras. Entonces dicen que instalaron el piano durante la construcción, al llegar a la planta del músico, y que siguieron levantando la torre alrededor del instrumento...

¿Quieres subir?