La Villette

más arquitectura

La Grande Halle

La Grande Halle forma parte de las antiguas instalaciones del mercado del ganado.

Su edificación fue dirigida por el arquitecto Jules de Merindol asistido de Louis-Adolphe Janvier y tardó cuatro años, de 1863 a 1867.

Merindol fue un alumno de Baltard y lo cierto es que este edificio es muy representativo de una época con su estructura de hierro colado, su armazón de hierro y su tejado de cinc.

 

Lo más impresionante es el tamaño del edificio: 286 metros de largo, 86 metros de ancho y 19 metros de alto. Aquí cabían 4600 bovinos.

El mercado dejó de funcionar en 1974 y el sitio se quedó abandonado varios años.

En 1979 fue cuando crearon un instituto público para organizar la ordenación del Parque de la Villette, bajo el impulso de Paul Delouvrier.

 

La rehabilitación de la Grande Halle formó parte de este proyecto y fue dirigida por Bernard Reichen y Philippe Robert entre 1983 y 1985.

Conservaron el espiritu del edificio y lo transformaron en espacios polivalentes de espectáculos.

 

Los dos espacios principales se llaman "Espacio Boris Vian" y "Espacio Charlie Parker" pero hay otros que uno descubre en función de los espectáculos que le interesan.

Personalmente, ya pasé un par de noches en el Espacio Charlie Parker porque aquí es donde organizaron varios conciertos del Festival de Jazz de la Villette, pero de todas formas La Grande Halle tiene una magia especial.