más rincones

El Jardín Charles Peguy

Abierto al público en 1989, el jardín Charles Peguy fue diseñado por el arquitecto Alain Gilot y la paisajista Liliane Grunig-Tribel.

El proyecto formaba parte de la remodelación de una zona enclavada entre las vías férreas del pequeño cinturón, la antigua línea de Bastille a La Varenne y la conexión entre las dos.

Los diseñadores supieron explotar las exigencias de la parcela y transformarlas en aciertos.

 

Tras la transformación de la línea de Basille a la Varenne en senda verde, su conexión con el pequeño cinturón fue transformada en una alameda que permite extraviarse suavemente desde la calle du Sahel rumbo al jardín, a salvo del tráfico automóvil.

Una segunda rampa, más inclinada, da acceso al jardín y deja admirar de paso una pared tapizada de azulejos muy originales.

 

Al entrar en el jardín, lo primero que llama la atención es esta curiosa escalera vestida de azul.

Personalmente nunca vi funcionar esta moderna cascada artificial y durante mi última visita, parecía necesitar algunas reformas. Pero aún así su eje y su círculo superior regalan un ritmo al jardín.

La planta superior es el refugio de los adolescentes del vecindario, los niños más pequeños se quedan en la planta baja.

 

En esta parte, un terraplen especial alberga una pirámide de cuerdas que los más atrevidos escalarán mientras sus acompañantes parlotean tranquilamente, aprovechando los asientos de este espacio circular.