más rincones

Cité Leroy

La Cité Leroy forma parte de estos rinconces que uno descubre por casualidad.

Más escondida que su vecina, la Villa de l'Ermitage, su entrada se halla al nivel del número 315 de la Calle de los Pirineos.

 

Años atrás, me paré en este sitio para disfrutar de las mesas soleadas de un restaurante de poca monta. Un dueño acogedor, unos platos correctos y baratos, apunté el sitio en mi cartografía parisina.

Pero poco despues el sitio desapareció: la cité formaba parte de uno de los proyectos del Este de París y empezaban las expropiaciones.

Se trataba de demoler casi todas las casa de la Cité para levantar un grupo de 130 viviendas. Pero los habitantes reaccionaron y crearon una asociación de defensa de la Cité.

 

Entonces empezó una larga batalla entre el Municipio de París y la asociación.

Los servicios técnicos constataron corrimientos de tierras y admitieron que eso impedía construir edificios importantes.

Pero en 2000 es cuando el Municipio propuso un proyecto nuevo de 6 edificios más modestos y una nueva batalla fue necesaria.

El cambio de alcalde apaciguó la situación y el siguiente tema de debate fue la creación de un jardín colectivo.

 

Hoy la Cité Leroy se libró de los demoledores y ya tiene su jardín.

Solo falta esperar que no sea alterada por el desembarco de los modernos burgueses bohemios y que guarde este encanto de otros tiempos.