más arquitectura

La Cité Argentine

En la muy burguesa avenida Victor Hugo destaca un asombroso edificio, vestido de ladrillos rojos y luciendo su estructura metálica, remaches incluidos.

Cuatro ménsulas decoradas con elegantes volutas metálicas sostienen las columnas de miradores. En el centro, una entrada muy alta invita a explorar la parte interior de esta construcción.

Nada más entrar, uno descubre una galería cubierta, con dos plantas de tiendas y un tejado redondeado regalando luz cenital.

 
Este conjunto fue realizado en 1905 por los arquitectos Henri Sauvage y Charles Sarazin. Se trataba de construir viviendas sociales y para rentabilizar la inversión, el acierto consistió en dedicar las dos plantas bajas a los comercios.

Si las tiendas de la planta baja se beneficiaban de un acceso fácil para los clientes, las tiendas de la planta alta podían comunicar con las viviendas dúplex situadas arriba.

Así que todas las tiendas tenían ventajas propias.

 

Si la decoración casi industrial de esta galería no tiene la magía de otros pasajes cubiertos, algunos detalles demuestran cierta elegancia y un diseño cuidado.

Y los nuevos inquilinos se empeñaron a darle cierta identidad.

 

Sólo falta añadir que este programa fue financiado por un estimable señor argentino. Si su nombre no se quedó en las memorias, su nacionalidad permanece en el nombre de este conjunto bautizado Cité Argentine.