más insólito

La Torre de Juan Sin Miedo

La Torre de Juan Sin Miedo se halla en el número 20 de la calle Etienne Marcel.

Fue construida entre 1409 y 1411 para proporcionar un refugio seguro a Juan Sin Miedo, duque de Borgoña, en un contexto político complicado por la oposición de varios clanes y los asesinatos resultantes.

 
En aquel entonces la torre era el edificio más alto de París, pero ahora apenas se nota en medio de los edificios construidos al final del siglo XIX en esta zona muy céntrica.
 

Confieso que pasé mil veces al pie de esta torre sin dedicarle la más mínima atención pero la celebración del Día del Patrimonio me dio la oportunidad de reparar aquel ultraje.

 

Al pie de la torre, en frente de un micro patio, un dibujo grabado en la piedra señala que la torre formaba parte del palacete de Artois y se apoyaba inicialmente contra la muralla de Philippe Auguste.

Ambas construcciones desaparecieron pero la torre se salvó.

 

Redescubierta al final del siglo XIX cuando crearon la calle Etienne Marcel, la torre fue declarada monumento histórico en 1884 y trás un largo proceso de restauración fue abierta a las visitas en 1999.

La torre destaca por varios elementos interiores.

El primer de todos es su escalera vis cuyo tamaño, en aquel entonces, necesitaba una auténtica proeza de los constructores.

El segundo elemento se ubica al fondo de la sala del escudero y se trata de letrinas con foso, lo cual representaba un lujo inaudito.

Pero lo que más me impresionó es la asombrosa bóveda esculpida de la gran escalera.