Montmartre

Saint Jean de Montmartre

La iglesia Saint Jean de Montmartre fue construida en los años 1900.

En aquel entonces el Sagrado Corazón todavía estaba en obras y la vieja iglesia Saint-Pierre no podía acoger a todos los parroquianos.

Entonces el señor cura Sobaux pidió la creación de una nueva iglesia y así es como en 1897 empezó la construcción de la iglesia Saint Jean.

Pero la parcela disponible complicó mucho el proyecto: de tamaño pequeño, de forma irregular, con un fuerte pendiente y problemas de estabilidad, necesitó todo el acierto del arquitecto Anatole de Baudot.

 

Alumno de Viollet-Leduc, este arquitecto pertenecía a la tendencia racionalista y en la iglesia Saint-Jean utilizó técnicas de construcción y materiales innovadores: ladrillos ensartados en hilos de hierro para las partes verticales, trama de hierro vestida de cemento para las partes horizontales o curvas.

 

La decoración del edificio utiliza cerámicas y greses flameados de Alexandre Bigot y en el altar mayor cuatro esculturas de Pierre Roche representan a los cuatro evangelistas.

Peros estos materiales eran demasiado modernos para un lugar de culto y en 1898 es cuando la obra fue suspendida por un largo pleito.

 

Se armó una gran polémica sobre la resistencia de la estructura tan ligera del edificio y el peligro que representaba para la población.

En 1900 es cuando mandaron la demolición de la obra pero nunca fue ejecutado.

Anatole de Baudot demostró la resistencia del proceso de construcción y en 1902 es cuando la obra pudo continuar.

Al final la iglesia fue inaugurada el 13 de Junio de 1904.

Luego el sucesor del señor cura Sobaux se encargó de mejorar la decoración interior.