más rincones

La Galería Vero-Dodat

La Galería Vero-Dodat forma parte de los pasajes cubiertos creados al principio del siglo XIX en los alrededores de los jardines del Palacio Real.

Su nombre rinde homenaje a sus dos creadores: los charcuteros Benoît Vero y François Dodat que tuvieron la buena idea de comprar varias parcelas contiguas y de remodelarlas para crear la galería que camina entre la calle du Bouloi y la calle Jean-Jacques Rousseau.

 

Inaugurada en 1826, la galería tiene 4 metros de ancho y 80 metros de largo.

Las fachadas rigurosamente idénticas de las tiendas, la distribución regular de las farolas, el techo relativamente bajo y la trama diagonal del suelo blanco y negro reforzan la sensación de longitud.

Cuando fue abierta, tuvo enseguida mucho éxito porque en aquel entonces proporcionaba el camino más rápido entre la zona del Palacio Real y el barrio des Halles.

 

Además la galería se hallaba justo al lado de una gran empresa de mensajería y eran muchos los viajeros que aprovechaban un momento de espera para visitarla.

En aquel entonces ya existía el café de la época. Pero casi todos los comercios que contribuían al éxito de la galería ya desaparecieron y sólo quedan algunos relatos.

Con la creación de la calle del Louvre y luego de la amplia calle del Colonel Driant, la galería perdió una parte de sus visitantes.

 
Pero lo peor de todo ocurrió al final del siglo XIX cuando el desarollo de los ferrocarriles acabó con la empresa de mensajería.

Entonces empezó un largo periodo de abandono que se acabó en los años 1980 cuando entablaron una meticulosa restauración de la galería.

Tras este proceso, las fachadas de madera oscura y sus adornos de cobre y de hierro colado recuperaron su encanto y las preciosas pinturas del techo reaparecieron.